Cómo captar y mantener la atención del público


Cómo captar y mantener la atención del público
Fundamentos de la atención del consumidor
Esta sección comienza describiendo el principio de atención selectiva y continúa examinando los grados de receptividad del consumidor hacia el mensaje.
 El principio de atención selectiva
Los consumidores suelen ser bombardeados con muchos mensajes, estímulos, etc. Estos provienen de libros o revistas, familiares, amigos, compañeros de trabajo. Algunos estudios dicen que los consumidores están expuestos diariamente a cientos de anuncios y miles de mensajes.
Explicaciones de la atención selectiva.
¿Por qué los consumidores tienen preferencias comunes ante ciertos estímulos?  Al menos existen tres explicaciones sobre la atención selectiva del consumidor: pragmatismo, preferencia del consumidor y consistencia cognitiva.
El pragmatismo: Una persona no puede fijarse en dos o más cosas al mismo tiempo, y mucho menos prestar atención a los numerosos mensajes que recibimos a diario.
La preferencia: Los consumidores tienden a fijarse en temas de su gusto, familiares o conocidos.
Consistencia cognitiva: es decir, una armonía entre nuestro conocimiento y conducta.

Implicaciones para los anunciantes.
El principio de atención selectiva afecta bastante a los anunciantes. El anunciante aumenta la probabilidad de que eso ocurra escogiendo cuidadosamente los medios para el público objetivo.
La selectiva puede ir contra los anunciantes que lo que quieren es aumentar su cuota para captar nuevos consumidores. Al mismo tiempo la selectividad iría contar los anunciantes así mismo puede dar ventajas a las marcas establecidas sobre las menos consolidadas.
Grados de receptividad de los consumidores
Los investigadores distinguen cuatro grados de receptividad del consumidor hacia los anuncios: búsqueda, recepción activa, recepción pasiva y rechazo.
Búsqueda es el esfuerzo del consumidor para recolectar la información sobre diversas marcas del producto que compren. Y tienden a buscar los productos más complejos y caros.
Recepción activa
En este pate los consumidores consideran los mensajes. A pesar que no contenga la información personalmente. Los consumidores se motivan para atender a la publicidad de los productos. Lo más principal es que los anunciantes coloquen  bien los anuncios y poner la información sugerida.
Recepción pasiva
Los consumidores reciben el mensaje pero para ellos no está activo. Los consumidores se involucran tranquilamente porque:
·         No ven la ventaja de buscar información sobre productos baratos,
·         Ya tienen suficiente información sobre los productos habitualmente comprados,
·         No les atraiga este tipo de anuncios.
Rechazo
Una de las actitudes que los consumidores intentan evitar. No ven los anuncios porque:
·         Los anuncios pueden presentar productos baratos y de compra frecuente,
·         Los consumidores pueden estar muy interesados en la oferta del medio de comunicación y considerar que los anuncios ahí insertados distraen y estorban,
·         Los consumidores pueden ser fieles a una marca y no querer información sobre la competencia,
·         El público puede pensar que los anuncios son aburridos, trasnochados u ofensivos.
Conclusión
El consumidor hacia la publicidad no dependerá del producto las diferencias de otros  consumidores es que también tienen influencia.
Captar la atención del consumidor
Primero se describen los sistemas para captar la atención, luego se resaltan las cualidades de los anuncios llamativos, y finalmente se describen los métodos convenientes ante ciertas situaciones.
Métodos para captar la atención del público
Para captar la atención del público: componer bien los estímulos físicos, proporcionar información, suscitar emociones y ofrecer ventajas.
Composición de estímulos físicos
Es también la forma de llamar o repeler la atención del consumidor. Los anunciantes deben procurar que los estímulos no lleguen a cubrir por competo el mensaje.
 Entrega de información
Con la curiosidad se puede complacer al consumidor si colocamos información interesante. En conclusión mientras la información sea interesante y llegue a ser de agrado al consumidor más interesado encontrara la información.
Estímulos emocionales
Los anunciantes pueden usar diversas emociones para que estén lo más atentos, de tal forma la emociones salgan al ver la publicdad y es por eso que utilizan:
·         Instinto maternal o paternal,
·         El cariño hacia los animales,
·         El miedo,
·         La excitación sexual y la curiosidad.

Ofrecimiento de ventajas
Para llamar la atención de un consumidor es muy sencillo. Ofrecer algo valioso y se relaciona con la marca. Los anuncios poseen ventajas para el consumidor por medio de los descuentos de precios, muestras, regalos, etc. Un buen anuncio es aquel promociona algo valioso siempre relacionado con el producto para que el consumidor pueda leer las indicaciones.
Selección del método para llamar la atención
El consumidor busca información para el despertar de la curiosidad. Y la mejor manera de llamar la atención y proponer unas ventajas sería un buen sistema ambos métodos responden a la intención del consumidor informarse para tomar su decisión.




Diseño y ubicación del anuncio para llamar la atención
Componentes del anuncio
Cada parte desempeña un papel diferente. Cada anuncio tiene dos componentes (verbal y no verbal)
·         Los verbales: son el encabezamiento, el texto y la frase final.
·         Los no verbales: son las imágenes y el sonido.
Un anuncio será eficaz si llama la atención del consumidor
Encabezamiento.
Es la secuencia inicial en un anuncio audiovisual. Desempeña dos papeles:
·         Llamar la atención del público
·         Introducir un mensaje.
Debe de cumplir estos dos objetivos.

Texto. Es el componente principal del anuncio y  da la información para el consumidor. La atención aumenta con la buena escritura y de esa forma no puede recordar la información. Para que la atención del texto este siempre presente ha de ser corto.
Imágenes y sonido
Son los que arman los componentes no verbales del enunciado. Estas contribuyen para generar atención más fácil estos componentes no verbales puede llamar la atención de inmediato y a través de estos medios podemos verlos y escucharlos:
·         Imágenes estáticas para anuncios en prensa y revistas
·         sonido para cuñas de radio; y grabaciones audiovisuales para spots en cine y televisión.  
Ubicación del anuncio
Puede afectar la atención que reciba el tamaño y la posición. Cuando el anuncio supera un tamaño extremadamente grande recibirá mucha más atención a la publicidad. La posición del anuncio se verá afectado, es por eso que el anunciante debe de planear el lugar que será beneficioso para que el consumidor pueda verlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El significado de la verdad en la comunicación

Creatividad en el mundo de la empresa