3. Dimensión personal de la creatividad
3.1.
Operaciones mentales
del comportamiento creativo
La creatividad requiere
de distintos puntos de vista mentales. No es necesario que se escuchen al mismo
tiempo pero sí que se escuchen dos para variar.
1) Operaciones mentales. Definen el tipo de
proceso intelectual: cognición, Recuerdo o memoria, pensamiento divergente,
pensamiento convergente y valoración o enjuiciamiento.
2) Contenidos mentales. Define el tipo de
información con la que se trabaja: Figurativa (objeto y atributos percibidos
por los sentidos), simbólica (signos convencionales) semántica (significado de
las palabras) y comportamental (determinante para la inteligencia social).
3) Productos mentales. Es la forma que
adopta la información procesada: unidades (ítems de información, una figura, un
concepto), clases (categorías, conjunto de unidades con sentido común), relaciones
(conexiones entre unidades), sistemas (modelos o clase de unidades reunidas
como estructura organizada), transformaciones (nuevas configuraciones) e
implicaciones (previsiones de la información que se posee, extrapolaciones).
3.2. Capacidades y aptitudes
creativas
La
capacidad siendo una cualidad o talento que dispone a alguien para hacer
actividades de la manera óptima. Con las cualidades mentales básicas y se
considera inherente al ser humano. De esta forma son características
potenciales y comunes a cualquier persona.
3.3
Niveles de creatividad
1)
La inteligencia sería la capacidad básica y es un potencial biopsicológica.
La consideración de reconocer como inteligente a un individuo, en un área específica,
es el resultado de su herencia genética y sus características psicológicas.
2)
El talento es señal de un potencial biopsicológico precoz en
cualquier especialidad. A un individuo que avanza deprisa se le reconoce como
"dotado".
3)
La prodigiosidad es una forma extrema de talento en una
especialidad. Por ejemplo, Mozart era considerado prodigioso por estar más
dotado que otros en su campo.
4)
La experiencia y experto
se utilizan para referirse a
un individuo que ha alcanzado, tras años de experiencia (como mínimo, una
década), una excelencia técnica y un dominio importante de los conocimientos de
un campo. No implica originalidad, dedicación ni pasión.
5)
La creatividad es una caracterización reservada a los productos
considerados novedosos en una especialidad y válidos para la comunidad. Estos
juicios son emitidos por los conocedores del ámbito.
6)
El genio es un término honorífico reservado para personas
no sólo expertas y creativas sino que además trascienden su contexto,
obteniendo una consideración universal.
3.4 Motivación, aprendizaje y conocimiento
La motivación constituye un
elemento fundamental para el desarrollo de cualquier actividad y,
especialmente, para aquellas que necesitan demostrar cualidades creativas.
Como ya hemos dicho, el hombre, cuando
crea, no lo hace de la nada. Incluso
cuando se habla de inventar o de
inventiva, se parte siempre de experiencias
previas. Estas experiencias están
ligadas a diferentes formas de aprendizaje,
ya sea de forma consciente o
inconsciente.
Conviene destacar la importancia que la
motivación y el aprendizaje tienen
en el domino de un campo o disciplina
determinada. Es necesario conocer de
forma experta un campo específico para
poder llegar a ser creativo en ese terreno.
En este tema están de acuerdo numerosos
investigadores de la creatividad,
como los psicólogos Howard Gardner o
Sternberg y Lubart. Estos últimos,
en su libro La creatividad en una
cultura conformista, exponen la importancia
que tienen el conocimiento o el
saber para la creatividad.
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