3. Dimensión personal de la creatividad


3.1.         Operaciones mentales del comportamiento creativo

La creatividad requiere de distintos puntos de vista mentales. No es necesario que se escuchen al mismo tiempo pero sí que se escuchen dos para variar.
1)    Operaciones mentales. Definen el tipo de proceso intelectual: cognición, Recuerdo o memoria, pensamiento divergente, pensamiento convergente y valoración o enjuiciamiento.
2)    Contenidos mentales. Define el tipo de información con la que se trabaja: Figurativa (objeto y atributos percibidos por los sentidos), simbólica (signos convencionales) semántica (significado de las palabras) y comportamental (determinante para la inteligencia social).
3)    Productos mentales. Es la forma que adopta la información procesada: unidades (ítems de información, una figura, un concepto), clases (categorías, conjunto de unidades con sentido común), relaciones (conexiones entre unidades), sistemas (modelos o clase de unidades reunidas como estructura organizada), transformaciones (nuevas configuraciones) e implicaciones (previsiones de la información que se posee, extrapolaciones).
            

          3.2. Capacidades y aptitudes creativas

La capacidad siendo una cualidad o talento que dispone a alguien para hacer actividades de la manera óptima. Con las cualidades mentales básicas y se considera inherente al ser humano. De esta forma son características potenciales y comunes a cualquier persona.

3.3  Niveles de creatividad

 1)    La inteligencia sería la capacidad básica y es un potencial biopsicológica. La consideración de reconocer como inteligente a un individuo, en un área específica, es el resultado de su herencia genética y sus características psicológicas. 

2)    El talento es señal de un potencial biopsicológico precoz en cualquier especialidad. A un individuo que avanza deprisa se le reconoce como "dotado".

3)    La prodigiosidad es una forma extrema de talento en una especialidad. Por ejemplo, Mozart era considerado prodigioso por estar más dotado que otros en su campo.

4)    La experiencia y experto se utilizan para referirse a un individuo que ha alcanzado, tras años de experiencia (como mínimo, una década), una excelencia técnica y un dominio importante de los conocimientos de un campo. No implica originalidad, dedicación ni pasión.

5)    La creatividad es una caracterización reservada a los productos considerados novedosos en una especialidad y válidos para la comunidad. Estos juicios son emitidos por los conocedores del ámbito.

6)    El genio es un término honorífico reservado para personas no sólo expertas y creativas sino que además trascienden su contexto, obteniendo una consideración universal.

3.4  Motivación, aprendizaje y conocimiento

La motivación constituye un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier actividad y, especialmente, para aquellas que necesitan demostrar cualidades creativas.
Como ya hemos dicho, el hombre, cuando crea, no lo hace de la nada. Incluso
cuando se habla de inventar o de inventiva, se parte siempre de experiencias
previas. Estas experiencias están ligadas a diferentes formas de aprendizaje,
ya sea de forma consciente o inconsciente.

Conviene destacar la importancia que la motivación y el aprendizaje tienen
en el domino de un campo o disciplina determinada. Es necesario conocer de
forma experta un campo específico para poder llegar a ser creativo en ese terreno.
En este tema están de acuerdo numerosos investigadores de la creatividad,
como los psicólogos Howard Gardner o Sternberg y Lubart. Estos últimos,
en su libro La creatividad en una cultura conformista, exponen la importancia
que tienen el conocimiento o el saber para la creatividad.




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