11. La creatividad en el diseño contemporáneo


11.1. El diseño creativo en la era digital
El contexto generado por las nuevas tecnologías ha ejercido una gran influencia en el desarrollo de las capacidades creativas de cualquier persona con acceso a ellas. Ha permitido, de forma directa, una mayor accesibilidad a la información y a herramientas cada vez más fáciles de utilizar.

11.2. Diseño como mediación comunicativa
Como vimos en el apartado 2, "Naturaleza y límites de la creatividad", la cualidad comunicativa es uno de los elementos definitorios de la creatividad. Sin comunicación, las ideas, por brillantes y novedosas que sean, no pueden llegar a ningún posible receptor. En relación con este tema, es interesante comentar una idea que plantea Manuela Romo en su estudio sobre la creatividad cuando dice que "la creación siempre implica un producto. Crear es un verbo transitivo.

11.3. Perfiles creativos y funciones del diseñador actual
En el mundo actual, se tiene una percepción creciente de complejidad debido a la aceleración con la que se suceden los cambios en el ámbito tecnológico y el exceso de información que se deriva del uso de las TIC.

11.4. El desing thinking o pensamiento de diseño
El design thinking o pensamiento de diseño es un concepto creado por la empresa de diseño IDEO y Tim Brown. Consiste en la aplicación de metodologías para innovar en las que la imaginación, la experimentación o el trabajo colaborativo son características esenciales. Este tipo de metodología está basada en la investigación, sobre los procesos de trabajo, desarrollado en el ámbito del diseño para la resolución de problemas, con la finalidad de ser aplicado a otras disciplinas muy variadas como pueden ser la empresa, las organizaciones o las ciencias sociales.

11.5. Creatividad visual
El psicólogo Rudolf Arnheim dedicó una gran parte de sus investigaciones al estudio del pensamiento visual (1998). Para él, la percepción no se limitaba sólo a lo que los ojos registran del exterior, sino que es un proceso más complejo en el que intervienen también la memoria y la imaginación mental. Vemos condicionados por el aprendizaje visual que ya poseemos.

La visualización de las ideas es un elemento fundamental en la innovación.
A lo largo de todo el proceso creativo, los diseñadores suelen utilizar como herramientas tanto el lenguaje gráfico como el textual. Ambos elementos son esenciales en la construcción de pensamiento. La práctica del diseño es un proceso de negociación entre lo verbal, lo gráfico y lo técnico, de ahí que el diseñador debe dominar y combinar técnicas gráficas y de visualización con una óptima comunicación verbal y un cierto dominio técnico.

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