11. La creatividad en el diseño contemporáneo
11.1. El diseño creativo
en la era digital
El contexto generado por las nuevas
tecnologías ha ejercido una gran influencia en el desarrollo de las capacidades
creativas de cualquier persona con acceso a ellas. Ha permitido, de forma
directa, una mayor accesibilidad a la información y a herramientas cada vez más
fáciles de utilizar.
11.2. Diseño como
mediación comunicativa
Como vimos en el apartado 2,
"Naturaleza y límites de la creatividad", la cualidad comunicativa
es uno de los elementos definitorios de la creatividad. Sin comunicación,
las ideas, por brillantes y novedosas que sean, no pueden llegar a
ningún posible receptor. En relación con este tema, es interesante comentar una
idea que plantea Manuela Romo en su estudio sobre la creatividad cuando dice
que "la creación siempre implica un producto. Crear es un verbo
transitivo.
11.3. Perfiles creativos
y funciones del diseñador actual
En el mundo actual, se tiene una
percepción creciente de complejidad debido a la aceleración con la que se
suceden los cambios en el ámbito tecnológico y el exceso de información que se
deriva del uso de las TIC.
11.4. El desing
thinking o pensamiento de diseño
El design thinking o pensamiento
de diseño es un concepto creado por la empresa de diseño IDEO y Tim Brown.
Consiste en la aplicación de metodologías para innovar en las que la
imaginación, la experimentación o el trabajo colaborativo son características
esenciales. Este tipo de metodología está basada en la investigación, sobre los
procesos de trabajo, desarrollado en el ámbito del diseño para la resolución de
problemas, con la finalidad de ser aplicado a otras disciplinas muy variadas
como pueden ser la empresa, las organizaciones o las ciencias sociales.
11.5. Creatividad visual
El psicólogo Rudolf Arnheim dedicó una
gran parte de sus investigaciones al estudio del pensamiento visual (1998). Para él, la percepción no se limitaba sólo
a lo que los ojos registran del exterior, sino que es un proceso más complejo en
el que intervienen también la memoria y la imaginación mental. Vemos condicionados
por el aprendizaje visual que ya poseemos.
La visualización de las ideas es un
elemento fundamental en la innovación.
A lo largo de todo el proceso creativo,
los diseñadores suelen utilizar como herramientas tanto el lenguaje gráfico como el textual. Ambos elementos son
esenciales en la construcción de pensamiento. La práctica del diseño es un proceso de negociación entre lo verbal, lo gráfico y lo técnico,
de ahí que el diseñador debe dominar y combinar técnicas gráficas y de
visualización con una óptima comunicación verbal y un cierto dominio técnico.
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