2. Naturaleza y límites de la creatividad
1.1.
Naturaleza múltiple de la creatividad
Es muy difícil de definir el
concepto de creatividad ya que abarca gran variedad de aspectos y enfoques.
1) Procesos: en los que se
consideran, entre otros factores, el desarrollo temporal, el papel concedido al
azar, la relación proceso-producto, los procesos de pensamientos aplicados, la
tensión creadora o los grados de creatividad.
2) Personas: abarca cuestiones de
especificidad, características cognitivas, de personalidad, motivación,
conflicto entre el aislamiento y la integración social y las singularidades en
el desarrollo.
3)
Producto:
trata sobre la variedad de productos y los criterios para valorarlos.
4)
Lugares:
dónde se tienen en cuenta cuestiones relacionadas con los distintos campos,
dominios y contextos. Se valoran posibles características que pueden
darse en cada uno de estos lugares y cómo influyen para estimular la creatividad.
1.1.
Definiciones y imites de la creatividad
Para facilitar todo se agrupan las características
distinguiendo los tres puntos de vista correspondientes a cada una de las dimensiones
principales d la creatividad.
2.2.1.
La creatividad como capacidad
1) Es una capacidad
humana. La
creatividad contemporánea se concibe como una capacidad humana frente a las antiguas concepciones que la
consideraban una cualidad
sobrenatural.
2) Es una capacidad libre y
no predeterminada. Por
creatividad se entiende
la capacidad de
responder a estímulos y situaciones no previstos, gracias a la capacidad de
autovaloración. La creatividad se basa en la libertad de elección y permite ir
más allá de la lógica establecida.
3) Es una capacidad universal.
La
creatividad es una capacidad universal que cualquier hombre y mujer por el
hecho de serlo posee como potencial, aunque en un sentido expandido es una
cualidad que se puede atribuir también a grupos o colectivos.
4) Es una capacidad biopsicológica
compleja. La
creatividad combina aspectos biológicos con aspectos emocionales. En lo
referente al factor biológico, Con lleva la combinación de un sistema complejo
de operaciones cognitivas y el desarrollo de múltiples habilidades operativas.
5) Es una capacidad especializada. Como capacidad biológica combina múltiples
operaciones cognitivas y destrezas concretas. Tanto la psicóloga Amabile
plantean que la creatividad se desarrolla de forma especializada en campos
específicos. Ser creativo en una disciplina no implica serlo igualmente en
otras.
2.2.2. La creatividad
como proceso
1)
Es una actividad direccional e intencional. La creatividad combina
capacidades cognitivas y habilidades diferentes con una intencionalidad para conseguir
un fin determinado. Esa intencionalidad no necesariamente debe ser consciente
en todas las fases del proceso.
2)
Es una actividad transformadora. Podríamos definir como
creatividad a aquel proceso y conjunto de capacidades que permite hallar
relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas.
3)
Es una acción
comunicativa. La
creatividad constituye un proceso que permite canalizar las ideas y
convertirlas en productos (palabras, imágenes, Sonidos,
objetos) para que puedan ser comunicadas y accesibles a los otros.
2.2.3.
La creatividad como producto
1)
Debe ser original o novedoso y eficaz. Estos atributos puede
que sean los que suscitan un mayor consenso. La originalidad fue el
primer rasgo evaluado para reconocer personas creativas.
2)
Debe ser considerado en un campo determinado. La novedad y la
eficacia por sí solas no garantizan la creatividad. Además, estas
soluciones tienen que ser admitidas y valoradas por el conjunto de
expertos de un campo determinado.
3)
Debe ser reconocido socialmente. Para algunos psicólogos
como Gardner, la creatividad es ante todo "intrínsecamente una valoración Comunitaria
o cultural".
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