4. Dimensión social de la creatividad


4.1.         Campo, ámbito disciplinar y persona creativa

Por campo entendemos por reglas y procedimiento definiendo el marco o disciplina donde un individuo trabaja. Estos se ubican, en un contexto cultural, conlleva un conocimiento y aprendizaje de sus reglas.

El ámbito incluye a todos los individuos que actúan como guardianes del ceso al campo. Estos se encargan de decir que obras son consideradas como valiosas.

4.2.         Importancia del contexto y el entorno


1) El contexto de trabajo. Un entorno rico en estímulos potencia más la
creatividad que uno estéril. Un ambiente relajado y lúdico, en el que pueda
tener cabida el humor, también sería más óptimo.

2) Limitaciones de la labor. Cierto número de limitaciones para realizar una
labor puede potenciar la creatividad, pero cuando éstas son excesivas pueden
llegar a bloquearla.

3) Evaluación. Respecto a las evaluaciones externas, si son consideradas como
amenazas contribuyen a limitar la creatividad y, si plantean objetivos claros,
pueden ayudar a estimularla.

4) Competición. Está en muchos casos asociada al incentivo externo, por lo
que puede considerarse como una motivación extrínseca. Parece ser que este
factor no resulta estimulante en todo tipo de labores y campos.

5) Cooperación. Incluso las obras que se consideran individuales en su concepción, por lo general necesitan de la colaboración o participación de muy
diferentes agentes para poder llegar a ser públicas.

6) Clima doméstico, escolar y modelos de rol. Estos aspectos, sobre todo,
se vinculan a las fases de aprendizaje temprano. Como un entorno afectivo
estimulante, un buen maestro o una educación flexible pueden potenciar el
desarrollo creativo. En caso de entornos bajistas, si la personalidad es fuerte,
la falta de estas condiciones puede servir de acicate y estímulo.

7) Clima organizativo. Amabile estudió el tema de la creatividad en entornos
organizativos de investigación en 1988. Muchas de sus conclusiones son aplicables
a los entornos del diseño creativo en equipo. Ella destacó las siguientes
variables que facilitaban la creatividad (Sternberg y Lubart, 1997, pág. 278):
a) Libertad y control del trabajo.
b) Una buena dirección que establece metas, evita distracciones y no es demasiado
estricta.
c) Recursos suficientes.
d) Estimulación de nuevas ideas.
e) Colaboración entre las divisiones del trabajo.
f) Reconocimiento del trabajo creativo.
g) Disponer de suficiente tiempo para pensar.
h) La existencia de problemas desafiantes.
i) Sentido de la urgencia del trabajo a realizar.

8) Atmósfera social: Sternberg y Lubart proponen los nueve rasgos que definió
Areti como características de las sociedades que estimulan la creatividad (1997,
pág. 281):
a) Apoyo al trabajo creativo (por ejemplo, mecenas de las artes).
b) Estar abierto a los estímulos culturales.
c) Hincapié en convertirse más que ser.
d) Libre acceso a los medios.
e) Libertad.
f) Exposición a diferentes estímulos (por ejemplo, otras culturas).
g) Tolerancia ante opiniones divergentes e interés en ellas.
h) Interacción de las personas creativas (por ejemplo, para construir sobre el
trabajo o la obra de otro).
i) Incentivos y recompensas para el trabajo creativo.


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