4. Dimensión social de la creatividad
4.1.
Campo,
ámbito disciplinar y persona creativa
Por
campo entendemos por reglas y procedimiento definiendo el marco o disciplina
donde un individuo trabaja. Estos se ubican, en un contexto cultural, conlleva
un conocimiento y aprendizaje de sus reglas.
El
ámbito incluye a todos los individuos que actúan como guardianes del ceso al
campo. Estos se encargan de decir que obras son consideradas como valiosas.
4.2.
Importancia
del contexto y el entorno
1) El contexto de trabajo. Un entorno rico en
estímulos potencia más la
creatividad que uno estéril. Un ambiente
relajado y lúdico, en el que pueda
tener cabida el humor, también sería más
óptimo.
2) Limitaciones de la labor. Cierto número de
limitaciones para realizar una
labor puede potenciar la creatividad,
pero cuando éstas son excesivas pueden
llegar a bloquearla.
3) Evaluación. Respecto a las
evaluaciones externas, si son consideradas como
amenazas contribuyen a limitar la
creatividad y, si plantean objetivos claros,
pueden ayudar a estimularla.
4) Competición. Está en muchos casos
asociada al incentivo externo, por lo
que puede considerarse como una
motivación extrínseca. Parece ser que este
factor no resulta estimulante en todo
tipo de labores y campos.
5) Cooperación. Incluso las obras que
se consideran individuales en su concepción, por lo general necesitan de la
colaboración o participación de muy
diferentes agentes para poder llegar a
ser públicas.
6) Clima doméstico,
escolar y modelos de rol. Estos aspectos, sobre todo,
se vinculan a las fases de aprendizaje
temprano. Como un entorno afectivo
estimulante, un buen maestro o una educación
flexible pueden potenciar el
desarrollo creativo. En caso de entornos
bajistas, si la personalidad es fuerte,
la falta de estas condiciones puede
servir de acicate y estímulo.
7) Clima organizativo. Amabile estudió el
tema de la creatividad en entornos
organizativos de investigación en 1988.
Muchas de sus conclusiones son aplicables
a los entornos del diseño creativo en
equipo. Ella destacó las siguientes
variables que
facilitaban la creatividad (Sternberg y Lubart, 1997, pág. 278):
a) Libertad y control del
trabajo.
b) Una buena dirección que
establece metas, evita distracciones y no es demasiado
estricta.
c) Recursos suficientes.
d) Estimulación de nuevas
ideas.
e) Colaboración entre las
divisiones del trabajo.
f) Reconocimiento del
trabajo creativo.
g) Disponer de suficiente
tiempo para pensar.
h) La existencia de
problemas desafiantes.
i) Sentido de la urgencia
del trabajo a realizar.
8) Atmósfera social: Sternberg y Lubart
proponen los nueve rasgos que definió
Areti como características de las sociedades
que estimulan la creatividad (1997,
pág. 281):
a) Apoyo al trabajo
creativo (por ejemplo, mecenas de las artes).
b) Estar abierto a los
estímulos culturales.
c) Hincapié en convertirse
más que ser.
d) Libre acceso a los
medios.
e) Libertad.
f) Exposición a diferentes
estímulos (por ejemplo, otras culturas).
g) Tolerancia ante
opiniones divergentes e interés en ellas.
h) Interacción de las
personas creativas (por ejemplo, para construir sobre el
trabajo o la obra de otro).
i) Incentivos y recompensas
para el trabajo creativo.
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